¿Qué hacer y qué no hacer durante las convulsiones en perros?

Presenciar un episodio de convulsiones en perros es algo que puede aterrar a muchos, ya que es una situación donde la mayoría de padres de mascotas no saben qué hacer. En Universo Mascotas te contamos lo que debes y no debes hacer ante una situación de estas, las razones por las que ocurre, sus consecuencias y tratamiento.

Puedes identificar una convulsión en tu mascota si presenta movimientos fuertes y repentinos acompañados de rechinamiento de los dientes y salivación; del mismo modo, puede caerse y tener movimientos violentos en los músculos debajo de la cabeza, cuello y extremidades. Por otro lado, hará movimientos donde pareciese que mastica chicle, caminará de forma anormal o en círculos, mostrará cambios bruscos de comportamiento y una pérdida notable de su motricidad en algunos músculos.

Te puede interesar: Causas del temblor en perros

¿Qué debes hacer si tu perro convulsiona?

Ante una convulsión el miedo o pánico puede jugar en contra de la seguridad tuya y de tu perro. Lo mejor que debes hacer es mantener la calma y actuar. Ahora te preguntarás, ¿qué debo hacer? Aquí te contamos:

  • Da espacio y no intentes detener los movimientos propios de la convulsión.

  • Toma el tiempo de la convulsión. No debe durar más de cinco minutos, si es así ve a la clínica veterinaria más cercana.

  • Trata de mantener su cuello lo más extendido posible tomando su cabeza para que pueda respirar. Evita también que se golpee en la cabeza en medio de la convulsión, ya que esto puede llevar a lesiones más graves.

  • Una vez termine la convulsión deja que descanse, poco a poco recuperará la conciencia.

  • Permite que tu perro tenga ventilación suficiente.
  • Finalmente si tu mascota fue diagnosticada con alguna enfermedad que cause estos episodios, como la epilepsia, frecuentemente pregunta a tu veterinario por un plan de acción oportuno.

¿Qué NO debes hacer si tu perro convulsiona?

Nunca actúes por impulso ni con nerviosismo debido a que tu perro necesita de ti para superar la convulsión sin mayores consecuencias. Además de esto, lo siguiente es lo que debes evitar a toda costa:

  • No pongas sus dedos sobre el hocico.
  • No intentes poner nada en la boca para evitar mordidas de la mascota a su propia lengua. Este tipo de mordeduras no son graves.
  • No des agua ni alimentos o fármacos de vía oral porque tu perro corre riesgo de ahogarse.
  • Evita ruidos repentinos y fuertes y mantén al ambiente en tranquilidad.

que-hacer-y-que-no-hacer-durante-las-convulsiones-en-perros-2
Tras una convulsión, las consecuencias pueden durar algunos días o ser permanentes.

¿Por qué ocurren las convulsiones en perros?

Físicamente lo que sucede es que las señales que se envían al cerebro tienen una falla ocasionando unos impulsos eléctricos que colapsan el sistema nervioso, manifestándose con las convulsiones. Ahora, debes saber que estas fallas neurológicas que hacen que tu perro convulsione, pueden ser ocasionadas por algunos de los siguientes motivos:

  • Daños en su sistema neurológico. Existen diversos parásitos internos y enfermedades que pueden afectar el funcionamiento del cerebro de tu mascota, donde dicho daño puede manifestarse con convulsiones y temblores.
  • Envenenamiento o intoxicación por alimentos.
  • Golpe de calor.
  • Tumores.
  • Golpes en la cabeza.

Te puede interesar: ¿El moquillo en perros tiene cura?

Consecuencias de las convulsiones en perros

Las secuelas de la convulsión en tu perro dependen de qué tan fuerte ha sido el episodio. Estas pueden durar algunos días o ser permanentes. Algunas de ellas son:

  • Aturdimiento.
  • Temblor.
  • Perdida de la visión.
  • Cansancio y tiempo de sueño aumentado.
  • Muerte cerebral.
  • Ahogamiento. Esto ocurre si en el momento de la convulsión tenía algo en su boca y se atasca en su garganta.

Recuerda llevar a tu perro al veterinario tan pronto pase la convulsión, ya que es la persona encargada de determinar los efectos que esta ha tenido en su salud.

Tratamientos para las convulsiones en perros

 

De acuerdo a la causa de la convulsión será el tratamiento para tu perro. En casos de enfermedades hereditarias como la epilepsia o virales como el moquillo o la hepatitis, tu perro deberá ser medicado y controlado.

Para las convulsiones ocasionadas por traumatismos o tumores, el médico veterinario podría considerar la operación como un medio para solucionar o tratar la patología.

No obstante, antes de cualquier tratamiento es necesario realizar exámenes de sangre, orina, ecografías, resonancias, ultrasonografías y otros que permitan identificar con certeza lo que le ocasiona las convulsiones a tu mascota.

Remedios naturales para las convulsiones en perros

 

La medicina holística y natural toma gran fuerza también en el tratamiento de patologías en nuestros animales. Aprovecha sus beneficios para prevenir las convulsiones en tu perro:

  • La miel

Esta puede reducir el riesgo de convulsiones ocasionadas por bajas del nivel de azúcar en tu perro. Suministra una cucharada de miel en su comida. Acompaña este remedio natural cambiando las porciones de alimento de tu perro hasta 6 tomas diarias distribuidas en intervalos de tiempo iguales.

Recuerda que todos estos consejos sobre cómo sobrellevar las convulsiones en tu perro son de gran utilidad como medida inicial. No obstante, el que no se vuelvan a presentar o el tratamiento depende de tu visita oportuna con el veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *