perro duerme mucho
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Mi perro duerme mucho, ¿es normal?

Muchos padres de mascotas se preguntan por qué su perro duerme mucho. A continuación te despejamos todas las dudas sobre cómo debería ser el patrón de sueño de tu peludo, las razones por las que puede estar durmiendo de más y cuándo esto puede ser una señal de alerta.

Verás, el patrón de sueño de nuestros peludos tiende a cambiar por diferentes razones. De acuerdo a su edad, a alguna patología o enfermedad y al estilo de vida que lleve, puedes notar modificaciones claras en su tiempo y calidad de sueño.

perro lame 1-min.jpg

Deja que te expliquemos a fondo cada una de las 3 principales razones por las que tu perro puede dormir más tiempo:

1. La edad: Los perros cuando son adultos pasan por lo menos la mitad del día durmiendo, es decir al menos unas 13 horas.

Cuando son cachorros pueden dormir hasta 18 horas al día, lo cual es fundamental para su salud y crecimiento. Finalmente cuando envejecen tienden a descansar mucho más, disminuyendo las horas de actividad.

Te puede interesar: Problemas neurológicos en perros ancianos, ¿qué hacer?

2. Problemas de salud: Si tu perro duerme más de 16 horas al día (en edad adulta o adulta joven) puede que  esto sea síntoma de alguna enfermedad. Sumado con la falta de actividad y energía es causa de alerta. Si esto sucede es hora de ir al médico veterinario. Algunas enfermedades que causan este síntoma pueden ser:

  • Depresión canina.
  • Hipertiroidismo.
  • Diabetes.
  • Rabia.
  • Enfermdad de Lyme.
  • Parvovirus.

3. Mucho ejercicio: Si tu perro es hiperactivo, corre demasiado, salta y juega mucho, terminará al final del día exhausto y tomará largas siestas. Esto es muy saludable para la mascota ya que hace el ejercicio necesario para su salud física y mental, y de igual forma se relaja. Ahora, mira unas recomendaciones para que tu mascota descanse lo mejor posible:

  • Ejercita a tu mascota siempre en la mañana o al caer la tarde. De esta forma no se cruzará tu hora de sueño con la de él.
  • Provéele un lugar para dormir.
  • Aliméntalo después del ejercicio,  esto es porque así irá a la cama alimentado logrando descansar satisfecho.
  • Nunca lo despiertes sin ninguna razón.

¿Cuántas horas debe dormir mi perro normalmente?

Un perro sano tiene un tiempo normal de sueño que varía de acuerdo a su edad. Ellos pueden dormir hasta 18 horas o un poco más si se trata de un cachorro o un anciano. Quiere decir que si tu perro se encuentra dentro de los 3 meses de vida o es mayor de 7 años, sería normal que duerma hasta unas 20 horas repartidas entre la noche y el día.

Ahora, si tu perro se encuentra en la etapa adulta o adulta joven, lo normal sería que duerma un promedio de 14 a 15 horas, de las cuales  10 a 11 corresponden a su tiempo de sueño en la noche, y el resto es distribuido en siestas interrumpidas a lo largo del día.

¿Cuándo preocuparte si tu perro duerme mucho?

Debes saber que un perro es activo por naturaleza, por lo que un exceso de sueño puede representar problemas que van desde lo emocional, pasando por malos hábitos inculcados por nosotros (falta de actividad física o juego), hasta llegar a enfermedades graves como las ya mencionadas.

También debes tener en cuenta que hay razas gigantes o grandes que por el metabolismo y su gran tamaño tienden a ser menos activas y dormir más. Es el caso del Gran Danés o del San Bernardo, quienes aún en edad adulta pueden dormir hasta 18 horas, y esto sería algo normal.

Ahora, suponiendo que tu perro de raza pequeña o mediana se encuentra en una etapa adulta o adulta joven, y duerme más de 16 horas, deberías preocuparte. Esto es un motivo suficiente para consultar a un veterinario.

Mi perro no juega pero duerme mucho, ¿es normal?

Es normal que un perro mayor de 7 años prefiera descansar a jugar, al igual que un cachorro de pocas semanas de nacido. Pero si tu perro está fuera de estos rangos de edades, es decir, si es un adulto o adulto joven debes estar atento a que no se exceda el tiempo normal de sueño.

En caso de notar que duerme más de lo indicado para su edad y que esto se acompaña de cambios de ánimo o de otros síntomas de enfermedad, deberías acudir al veterinario.

perro lame 1-min.jpg

Mi perro duerme mucho y come poco, ¿qué hago?

De igual manera, si tu perro disminuye el apetito y pasa más tiempo de lo normal durmiendo debes entrar a revisar. En este punto está bien aclarar que tu perro no solo se enferma físicamente, también puede hacerlo mental y emocionalmente.

Considera si tu perro ha pasado por alguna perdida de algún amigo animal o persona, o si ha tenido cambios de domicilio u otras situaciones que generan depresión y estrés. Todo esto deberías tenerlo en cuenta a la hora de consultar con tu veterinario, ya que de esto depende un diagnóstico completo.

Mi perro tiembla cuando duerme, ¿por qué?

Tu perro tiembla cuando duerme por algunas motivaciones naturales; algunas veces lo hace porque sueña que está caminando o corriendo. El frío también es una razón natural por la que lo hace. En este caso debes resguardar su cama de manera que no entre corriente de aire directa. De ser necesario enciende la calefacción o coloca bajo su cama una botellas plásticas con agua caliente, envueltas en papel periódico.

Te puede interesar: ¿Cómo acondicionar tu casa para tener un perro o un gato?

Ahora, si tu perro tiembla demasiado fuerte, se nota rígido y no reacciona cuando le llamas puede estar atravesando una convulsión. En este caso deberás llevarlo al veterinario en seguida.

Te puede interesar: ¿Qué hacer y qué no hacer durante las convulsiones en perros?

Presta mucha atención al patrón de sueño de tu peludo y acude a controles con el veterinario cuando notes algún cambio en este. Ellos necesitan tener una rutina diaria en la que el sueño, la actividad física y su alimentación tengan una distribución equilibrada y acorde con su edad y raza.

 

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad