• Universo Mascotas

Vivir con un perro anciano: ¡todo lo que debes saber!


Perro anciano como se cuida
Para determinar si tu perro es anciano debes considerar la raza, alimentación y cuidados

Tal como sucede con los humanos, nuestros perros atraviesan cambios emocionales y físicos al atravesar la etapa de adulto mayor o Senior. Por ello, es necesario que conozcas cuándo comienza este período, los cuidados y patologías que acompañan generalmente a un perro anciano. Así estarás más preparado para acompañarlo en esta etapa de su vida.


¿A qué edad un perro es anciano?


Para determinar si tu perro es anciano debes considerar la raza, alimentación y cuidados. Por ejemplo, los perros de razas grandes tienden a envejecer más rápido que los de razas pequeñas. No obstante, para que te hagas una idea general, a partir de los 7 años de vida tu perro ya podrías considerarlo como un perro anciano y esto se hará evidente en el estado físico y anímico de tu peludo.


¿Cómo saber cuándo un perro es anciano?


Algunos de los signos de la vejez o edad geriátrica en nuestros perros son:


· Disminución de la actividad física.

· Cambios en la calidad y color del pelo. Suele tornarse opaco, áspero y tonalidades más claras de las normales.

· Uñas y piel resecas o quebradizas.

· Disminución del sentido de la vista, olfato y oído.

· Pérdida de reflejos.

· Alteraciones en el sueño.

· Hacen sus necesidades fisiológicas en sitios diferentes a los acostumbrados, a causa de incontinencia.

· Afectaciones en dientes y encías.

· Flatulencias y estreñimiento.


Perro anciano con su dueño
A esta edad son más propensos a sufrir de artritis o rigidez muscular general.

Problemas y dolencias de un perro anciano


Otros problemas de salud que pueden llegar con la vejez en tu peludo involucran principalmente el riñón, hígado, corazón y articulaciones, debido a la degeneración que sufren al pasar de los años. Así mismo, el sistema urinario y digestivo se torna más débil, por lo que siempre que tu perro llegue a esta edad es necesario cambiar su alimentación por una especial, y asistir a controles con el veterinario.


Cuidados básicos para un perro anciano


Ahora, si ya reconociste que tu perro es anciano, ten en cuenta los siguientes cuidados:


La salud oral: La pérdida de dientes en tu mascota a esta edad será más notable debido a la debilitación de sus encías. Por esto es importante una limpieza oral constante, al igual que el suministro de alimentos con componentes para su cuidado como el Hexametafostato de Sodio.


Cuidado con la Artritis: A esta edad son más propensos a sufrir de artritis o rigidez muscular general. Ayúdalo dejándole algún tiempo para desentumecer los músculos antes de sacarlos a pasear y mantén su peso saludable.


Cama baja donde sea fácil moverse y a una temperatura ambiente: Al envejecer nuestros peludos pierden en cierto grado la habilidad para controlar su temperatura corporal y movimientos, lo cual, será más llevadero si tiene estas condiciones en su lugar de reposo.


NO a las temperaturas extremas: Evita dejarlo en lugares donde pueda llegar a pasar demasiado calor o demasiado frío. De igual forma proporciónale una zona de hidratación y alimento asequible.


Aseo regular: Tu perro a esta edad produce menos grasas naturales, lo que hace que pierdan suavidad e hidratación en pelo y piel. Para contrarrestar, continua cepillando a tu perro para estimular la secreción grasa en la piel. También, habla con el veterinario sobre un producto de higiene que ayude a hidratar su piel y calme cualquier irritación.


Adapta la comunicación: A esta edad el oído y vista de tu perro empezará a fallar por lo que deberás ayudarle a adaptarse e interactuar con el entorno.


Si tu perro está perdiendo la vista, evita hacer cambios radicales en la distribución de la casa. Un peludo anciano puede encontrar su camino muy hábilmente gracias al olfato y la memoria. También ten en cuenta restringirle el acceso a las escaleras porque pueden resultar peligrosas si el perro no ve bien.



Como debe ser la comida de tu perro anciano
Otros problemas de salud que pueden llegar con la vejez en tu peludo involucran principalmente el riñón, hígado, corazón.


Comida para perros ancianos


Cuida que su alimento sea rico en proteínas de alta calidad y bajo en grasas. Así aseguras que sus músculos y huesos se nutran, y evitas que un exceso de grasa junto a la baja actividad física, propia de esta edad, le genere obesidad.


Croquetas para perros ancianos


Las croquetas o alimentos concentrados Premium o súper Premium para la etapa Senior son los recomendados. Ten en cuenta que los alimentos secos suelen tener más proteínas que los húmedos o semi húmedos.


Por otro lado, el alimento húmedo y semi húmedo puede ser más gustativo y agradable por la textura suave y jugosa, especialmente si tu perro ha perdido dientes o tiene problemas con las encías.


Vitaminas para perros ancianos


Ahora, es probable que tu perro requiera de refuerzos vitamínicos en esta etapa. Algunas de las vitaminas que se refuerzan son la vitamina C por su efecto antioxidante y la fosfatidilserina para conservar la actividad neurológica.


En cualquier caso, recuerda que en cada etapa de la vida de tu peludo es indispensable el acompañamiento del veterinario. Él es quien realmente puede asesorarte sobre las necesidades alimentarias, cuidados y patologías particulares de tu perro, especialmente en esta etapa geriátrica, tan delicada.


31 views

Recent Posts

See All