¿Cómo saber si mi gata está en estado de gestación? ¡Descúbrelo aquí!

¿Sospechas que tu gata está en estado de gestación? Esta es una pregunta que muchos padres de mascota en Colombia se hacen al notar ciertos cambios en el comportamiento de su amiga felina. Así que, si te estás preguntando ¿Cómo saber si mi gata está esperando gatitos? Aquí en Universo Mascotas te ayudaremos a confirmarlo.

Te puede interesar: ¿Cómo saber que mi gata está en celo?

Desde qué edad mi gata puede gestar

 

Tras el primer celo, que ocurre entre el quinto y el noveno mes de edad, tu gata ya está en condiciones de poder gestar, y es normal que tenga el instinto de buscar un macho para reproducirse.

Síntomas de una gata en gestación

 

Si tu gata no está esterilizada y se escapó de casa, dio un paseo por la ciudad o fue visitada por un gato vecino, es posible que esté en estado de gestación sin que tú lo sepas. Por eso, a continuación te diremos 5 comportamientos para que reconozcas cuando tu gata está esperando gatitos.

Te puede interesar: Lactancia en cachorros

Si tu gata está en estado de gestación, en las primeras semanas será difícil identificar signos claros. Debido a que los gatos son animales discretos y tienden a ocultar algunas cosas, como una gestación, una enfermedad o una incomodidad. A pesar de esto, durante la gestación de tu gata, se producirán cambios hormonales en su cuerpo, y es posible que notes algunos diferentes comportamientos, como:

1. Apatía

 

Cuando una gata está esperando gatitos, es posible que sea más apática, tranquila y desanimada para jugar. Además, puedes notar que dormirá más de lo habitual, y también permanecerá acostada y descansando la mayoría del tiempo.

2. Falta de apetito

 

Si tu gata está en estado de gestación, es normal que no quiera comer y rechace el concentrado durante unos días. Sin embargo, a medida que avanza su proceso, es probable que vuelva a comer con normalidad. Por eso, es importante vigilarla para que esté siempre bien alimentada. Si la falta de apetito dura más de dos días, acude al veterinario para que te oriente sobre cómo hacer para que coma mejor, ya que una gata que está esperando gatitos necesita tener una buena nutrición para tener una gestación segura.

3. Agresividad

 

La incomodidad de la gestación y los cambios hormonales, suelen hacer que las gatas sean más agresivas y nerviosas. Así que, podrás notar que si te acercas para acariciarla, ella se esconderá rápidamente. También es normal que se aísle un poco, evitando la interacción con los miembros de la familia.


Te puede interesar: Alimento recomendado para gatos en Colombia

4. Está más cariñosa

 

A diferencia de la mayoría de gatas en gestación que se ponen nerviosas, algunas tienen la costumbre de volverse más cariñosas durante esta etapa. Si ese es el caso de tu gatita, se acostará más en tu regazo, frotará su cuerpo entre tus piernas y te hará más compañía.

5. Cambios en el cuerpo

 

Por otro lado, si no has notado ninguna diferencia en el comportamiento habitual de tu gata, pero has comenzado a notar que su vientre está abultado o su vulva es más grande de lo normal, es posible que su gestación esté avanzada, alrededor de las 4 semanas. Del mismo modo, es en esta etapa cuando los pezones se vuelven más hinchados, más grandes de lo acostumbrado y más rosados, lo que indica la preparación del cuerpo para la lactancia. Si has observado alguno de los síntomas anteriores, es posible que tu gata esté en estado de gestación. No obstante, también es importante que sepas que estos signos son muy similares a los síntomas de varias enfermedades, por lo que nunca debes confiarte y siempre acudir a tu veterinario de confianza.

Síntomas anormales a los que prestar atención

 

Si hay algún problema con la gestación de tu gata, es posible que tenga otros signos menos comunes, a los que debes prestar atención. Mira cuáles son:

● Vómitos y diarrea.

● Sangrado vaginal.

● Desmayo.

● Fiebre.

● Pérdida de peso.

● Liberación de un líquido verdoso durante el parto.

Si notas alguno de estos signos, llama inmediatamente a un veterinario para verificar el problema y tomar las medidas necesarias.

Qué hacer si sospecho que mi gata está en estado de gestación

 

Si notas estos cambios en el comportamiento de tu gata, consulta a un veterinario de inmediato; él podrá realizar algunos de los exámenes clínicos para asegurarse que tu gata está esperando gatitos y para ver si todo está bien. De hecho podrá hacer una ecografía, para comprobar el estado de gestación y para darte algunos consejos médicos y cuidados que debes tener en cuenta si tu gata está en esta etapa.

Cuando ya te hayan confirmado que tu gata está gestando, prepara un ambiente confortable en casa para que pueda descansar, tanto en la gestación, como durante la lactancia. No olvides que es importante que los gatitos se queden con su madre al menos hasta el destete, que ocurre alrededor de los 1,5 a 2 meses.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a los gatitos luego del destete?

Cuánto dura la gestación de una gata

 

Ahora que sabes que tu gata está gestando, necesitas comprender un poco mejor esta nueva fase para poder brindarle todo su apoyo. Recuerda que, al igual que para las mujeres, la gestación es un período sensible que requiere cuidados especiales. Este proceso dura unos 65 días. En otras palabras, en dos meses puedes prepararte para el nacimiento de los gatitos.


Si te gustó este blog, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *